rio569_0-201x3001-201x300

Juegos Olímpicos Rio 2016 – Sistema de Clasificación

Estimados Presidentes, estimados Secretarios Generales, Al acercarse el inicio del proceso de clasificación para los Juegos Olímpicos de Rio 2016 para la UIPM, con el serial de la Copa del Mundo dando inicio esta semana, queremos aprovechar la oportunidad para enviarles una explicación del Sistema de Clasificación Olímpico (disponible en nuestra página web y la de su CON).

 

Eventos de Clasificación Directa

 

Estos están enlistados en orden jerárquico de clasificación y no cronológico. La prioridad es primero la Final de la Copa del Mundo 2015, seguido por los Campeonatos Continentales, después el Campeonato del Mundo 2015 y finalmente el Campeonato del Mundo 2016.

 

Por ejemplo, si un atleta de Asia termina en el top 5 del Campeonato de Asia/Oceanía en Beijing (Individuales 1-2 de junio de 2015) y después gana la Final de la Copa del Mundo en Belarús (12-14 de junio de 2015), el/ella mantendrá su lugar ganado en la Final de la Copa del Mundo y su lugar obtenido en el Campeonato de Asia/Oceanía se reasignará al siguiente atleta con la más alta posición obtenida del Campeonato de Asia/Oceanía.

 

El Campeonato Mundial 2015 que se realizará en Berlín (Competencia individual 1-4 de julio), aunque se llevará a cabo antes que el resto de los Campeonatos Continentales (Panamericano, Europa y África), tiene menor prioridad que los Campeonatos Continentales. Por lo tanto, si un atleta termina en el top 3 del Campeonato Mundial y subsecuentemente obtiene una plaza de calificación en su Campeonato Continental, deberán tomar la plaza obtenida a nivel Continental. La plaza obtenida en el Campeonato Mundial será reasignada al siguiente atleta con la más alta posición obtenida del Campeonato Mundial que no haya obtenido una plaza ya sea en la Final de la Copa del Mundo 2015 o en el Campeonato Continental.

 

La última competencia de clasificación es el Campeonato Mundial 2016 en Moscú (Competencia individual 25-28 mayo). Los primeros tres atletas por rama que crucen la meta obtendrán una plaza. Sin embargo, si el/la atleta ya obtuvo una plaza de calificación en la final de la Copa del Mundo 2015, el Campeonato Continental o Campeonato Mundial 2015, entonces la plaza se va a la lista del Ranking Olímpico Mundial de Pentatlón del 1 de junio de 2016.

 

Clasificación a través del Ranking Olímpico Mundial de Pentatlón (ROMP)

 

Una vez que los resultados del Campeonato del Mundo 2016 hayan sido integrados, 6 plazas por rama serán asignadas al Ranking Olímpico Mundial de Pentatlón. Los primeros 6 atletas por rama que no hayan calificado a través de las competencias antes mencionadas por clasificación directa recibirán una plaza.

 

Todos los eventos Senior que son elegibles para ser considerados para el ROMP de acuerdo a la regla 1.19 entre el 1 de junio de 2015 y el 31 de mayo de 2016 cuentan para el Ranking Olímpico. Como recordatorio, si durante este periodo hay dos competencias del mismo tipo (Final de Copa del Mundo, Campeonato Mundial, Campeonato Continental, etc.) únicamente el más reciente es incluido en el Ranking Mundial. Para ser claros, las siguientes competencias no serán incluidas en el ROMP:

  • Final de la Copa del Mundo 2015
  • Campeonato del Mundo Senior 2015
  • Juegos Panamericanos 2015 – Canadá (El Campeonato Panamericano 2016, 18-20 Marzo en Argentina contará para el RPM Olímpico)
  • Juegos Mundiales Militares 2015 – Corea
  • Campeón de Campeones 2015 – Qatar
  • Campeonato Sudamericano 2015

 

Por favor encuentren el calendario de eventos de ROMP al 12 de febrero al final de este documento.

 

La nación Sede tiene una plaza por rama, si Brasil calificó a sus atletas a través de las competencias o el ROMP, entonces estas plazas de la nación sede serán reasignadas al ROMP el 1 de junio de 2016.

 

El proceso de asignación de la Comisión Tripartita será completado el 31 de mayo de 2016. Los CONs deberán enviar sus aplicaciones antes del 15 de enero de 2016. Se les recuerda que estos atletas (2 por rama) no necesitan calificar a través de competencias o el ROMP, pero deben haber obtenido el nivel técnico equivalente (875 puntos de PM en los hombres y 800 puntos de PM en las mujeres en una competencia internacional) para poder recibir una plaza. Si estas plazas no son otorgadas por la Comisión Tripartita, serán reasignadas al ROMP el 1 de junio de 2016.

 

El 1 de junio de 2016, la UIPM informará a los CONs y a las FNs sus plazas asignadas. Esta lista puede contener más de dos atletas calificados por rama por CON.

 

Los CONs confirmarán a la UIPM antes del 15 de junio de 2016 los nombres de los atleta(s) calificados que inscribirán en los Juegos, máximo 2 por rama.

 

Después de esta información iniciará el proceso de reasignación. El cómo se llevará a cabo esta reasignación dependerá de la elección de los respectivos CONs.

 

Reasignación de plazas no utilizadas

 

Un ejemplo ayudará a describir el sistema de reasignación: Asumiendo que Rusia en la rama varonil tenga un atleta calificado en los Campeonatos Europeos, otro atleta calificado en el Campeonato Mundial 2016 y un tercer atleta calificado a través del Ranking Olímpico Mundial de Pentalón (ROMP), El CON de Rusia puede informar a la UIPM que usarán sus plazas del ROMP y el Campeonato Mundial 2016, de ser así, el atleta calificado en los Campeonatos Europeos no contará y su lugar será para el siguiente atleta mejor posicionado en los Campeonatos Europeos que aún no esté calificado. Si Rusia decidiera inscribir al atleta calificado en los Campeonatos Europeos en lugar de al atleta calificado por el ROMP, entonces el lugar del atleta calificado en el Campeonato Mundial 2016 o por ROMP sería reasignado al siguiente mejor atleta en el ROMP que aún no esté calificado.

 

También existe la posibilidad de que un CON informe a la UIPM que no utilizará su plaza asignada. En ese caso, la reasignación dependerá de dónde y cómo calificó ese atleta. Un ejemplo de esto sería:

 

HUN1 gana el Campeonato Mundial 2015, HUN2 termina 6to en los Campeonatos Europeos y HUN3 obtiene 2ndo lugar en el Campeonato Mundial 2016. RUS1 termina en 9no en los Campeonatos Europeos 2015 y es primer reserva. Pero el 1 de junio de 2016, él es el número 1 en el ROMP por lo que obtuvo su plaza de calificación a través del ROMP. El 1 de junio de 2016, la UIPM informa al CON/FN de Rusia que RUS1 ha obtenido su plaza de calificación por el ROMP. Rusia confirma que acepta esta plaza el 5 de junio.

 

El 15 de junio, El CON de Hungría informa a la UIPM que inscribirá a HUN1 y HUN3. Por lo que la plaza otorgada a HUN2 es reasignada por los resultados de los Campeonatos Europeos. La UIPM revisa la lista y podría ser que el primer atleta que no esté calificado sea el 12vo, por ejemplo IRL1. No es RUS1 aunque es primer reserva ya que ya obtuvo una plaza de calificación. Por lo que el 16 de junio la UIPM contacta al CON/NF de Irlanda y ofrece a IRL1 la plaza.

 

El proceso de reasignación de plazas terminará el 30 de junio de 2016.

 

Para sugerencias o aclaraciones, favor de enviar un correo electrónico a Karen Myers, Directora de Eventos de la UIPM a la siguiente dirección: kmyers@pentathlon.org

 

La UIPM le desea la mejor de las suertes a todos sus atletas.

calendario_rio