RESEÑA HISTÓRICA

HISTORIA-DEL-PENTATHLÓN-MODERNO-2La historia del pentatlón moderno se remonta a la época Napoleónica. Al igual que la prueba del maratón, este deporte olímpico, se basó en la historia de un soldado que tuvo que enviar un mensaje a través de las líneas enemigas. Tuvo que subir a caballo, luchar contra enemigos armados hasta los dientes, correr por terrenos difíciles y nadar por un río. El barón Pierre de Coubertin se quedó tan impresionado con esta historia que incluyó el pentatlón moderno en el programa de los Juegos Olímpicos de Estocolmo de 1912.

Una vez designada a Suecia como sede de los Juegos Olímpicos de 1912, la duodécima sesión del COI de Luxemburgo de 1910, definió que el Pentathlón Moderno constaba de las siguientes disciplinas: tiro, natación, esgrima, equitación y carrera.HISTORIA-DEL-PENTATHLÓN-MODERNO-3

En su origen las pruebas estaban constituidas por las siguientes modalidades: tiro de duelo a 25mts. 20 disparos en 4 series de 5 disparos por cada una. 2 disparos de calentamiento con límite de tiempo de 3 y 10 segundos entre cada disparo, utilizando para lo anterior un revolver o pistola.

HISTORIA-DEL-PENTATHLÓN-MODERNO-4

Juegos Olímpicos de Estocolmo 1912. A la izquierda, Jean de Mas Latrie (Francia). A la derecha, George Patton (Estados Unidos).

La segunda prueba era la natación la cual correspondía a 300 mts estilo libre. Posteriormente correspondía la esgrima modalidad espada. El cuarto evento comprendía un recorrido en equitación no mayor a 5.000 mts. La última disciplina correspondía a la carrera de cross country a una distancia de 4.000 mts.

En los inicios, para convertirse en el ganador de la competencia se precisaba de la siguiente manera: el 1er lugar de una disciplina recibía un punto, el segundo lugar 2 puntos, etc. Era necesario participar en las 5 disciplinas individuales para ser considerado al final. En el caso que los concursantes tuvieran la misma cantidad de puntos en los resultados finales el número de victorias y/o el número de mejores ubicaciones, resultaba decisivo. De persistir aún el empate, el ganador se decidía por el lugar que ocupaba en la carrera a campo traviesa.

El orden de las disciplinas fue fijado de la siguiente manera: tiro, natación, esgrima, equitación y carrera. En los Juegos Olímpicos de 1912, participaron un total de 32 atletas de 10 naciones.

Suecia ganó todas las disciplinas menos la natación, que fue ganada por Gran Bretaña. Otro antecedente importante es que de los 32 atletas solamente 22 terminaron la competencia, lo que nos brinda testimonio de la complejidad que siempre ha tenido este deporte y la ardua preparación que se requiere para culminar la competencia. No por gusto Aristóteles refiriéndose al Pentatlón Moderno expresó:” los deportistas más perfectos, son los pentatletas, porque en sus cuerpos se combinan en perfecta armonía, la fuerza y la velocidad.” Los suecos dominaron el pentatlón moderno hasta mediados de siglo y después los húngaros tomaron el relevo. Otras potencias son Rusia e Italia.

Las competiciones de pentatlón moderno fueron masculinas hasta 1977, cuando el pentatlón femenino fue introducido oficialmente

HISTORIA DEL PENTATHLON MODERNO EN CHILE

HISTORIA-DEL-PENTATHLÓN-MODERNO-5La historia del Pentathlón Moderno en Chile está cargada de logros y figuras destacadas. Los primeros pentatletas modernos en participar en unos juegos olímpicos fueron el oficial de ejército Nilo Flody y Hector Fuentes, quienes obtuvieron 85 y 117 puntos respectivamente. Ambos atletas lograron llevar el tricolor hasta los XIV Juegos Olímpicos de Londres 1948, juegos que se reanudaban después de un periodo de suspensión en los años 1940 y 1944, producto de la II Guerra Mundial.

HISTORIA-DEL-PENTATHLÓN-MODERNO-6Posteriormente serían los mismos Flody y Fuentes más el Pentatleta L. Carmona, quienes obtendrían el cupo para representar al país en los XV Juegos Olímpicos de Helsinki, Finlandia. Esta vez podrían además de participar en las individuales, conformar un equipo el que quedaría en el séptimo puesto con 336 puntos. En las pruebas individuales conseguirían los siguientes resultados:

NOMBRE PUNTAJE UBICACIÓN
NILO FLODY 106 17
HÉCTOR FUENTES 120 22
L. CARMONA 127 27

Este serían los últimos Juegos para Fuentes, quien junto a Flody, tendrían la tarea de planificar y organizar uno de los hitos más importantes dentro de la historia nacional del Pentathlón y que fue la realización del IV mundial de la especialidad en la ciudad de Santo Domingo, el año 1953. Con el apoyo de la Unión Internacional de Pentathlón Moderno (UIPM) y la Federación Chilena de Pentathlón Moderno (FEPECHI). Donde Chile logró obtener el 3er lugar por equipos., conformado por:

  • Luis Carmona Barrales
  • Gerardo Cortés
  • Nilo Floody Buxton

HISTORIA-DEL-PENTATHLÓN-MODERNO-7

 

HISTORIA-DEL-PENTATHLÓN-MODERNO-8Este mismo equipo, que obtuviera el tercer lugar por equipos en la copa del mundo, representaría a Chile en los XVI Juegos Olímpicos de Melbourne, Australia el año 1956.

Gerardo Cortes, padre del actual Gerente Técnico Nacional, seria quien obtuviera la mejor ubicación general al terminar el la individual en el puesto 18 con un total de 3.849 puntos. Por otra parte Nilo Flody quedo en la ubicación 24 con 3.502 y Carmona no pudo terminar la competencia.

HISTORIA-DEL-PENTATHLÓN-MODERNO-9El destacado Pentatleta Moderno, el Tte. De Carabineros, Aquiles Glofka Ovalle, fue designado como abanderado para los Juegos Olímpicos de Tokio 1964. Glofka ha sido el único pentatleta en la historia en ser designado para tan importante tarea.

Glofka finalizaría su participación con 4.107 puntos y en la posición 31. Posteriormente y después de finalizar su participación en la competencia de Pentathlón se incorporó a la selección de esgrima en la modalidad de espada. Siendo el único deportista chileno en participar de dos disciplinas distintas en una misma cita olímpica.

HISTORIA-DEL-PENTATHLÓN-MODERNO-10Pasaron 24 largos años para que el Pentathlón Moderno chileno volviera a los juegos olímpicos, en Seúl 88, los responsables serian el equipo formado por Gerardo Cortés Cañas, Ricardo Falconi y Julio Fuentes. En esa oportunidad los grandes dominadores fueron los Húngaros quienes se impusieron en la individual con Janos Mertinek y en la prueba por equipos.

Los resultados individuales fueron los siguientes:

NOMBRE PUNTAJE UBICACIÓN
JOSÉ FUENTES 4.325 55
RICARDO FALCONI 4.316 56
GERARDO CORTÉS 4.152 58

Luego sería el propio Gerardo Cortés quien ahora como entrenador lograba llevar al Pentathlón Moderno nuevamente a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, esta vez junto al chileno Cristian Bustos y posteriormente a su hermano Esteban Bustos a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

HISTORIA-DEL-PENTATHLÓN-MODERNO-11Hoy el pentatlón moderno chileno está enfocado en potenciar y desarrollar los nuevos valores deportivos y futuros medallistas olímpicos de la disciplina, encabezados por Benjamín Ortiz y Javiera Rosas de tan solo 15 años. Además potenciar el trabajo de los equipos femeninos y masculinos.

El equipo femenino liderado por Javiera Rosas, logró una histórica participación en el Panamericano Sudamericano de Buenos Aires 2012, al obtener 11 medallas entre las que se destacan los 4 oros en individual de Javiera y en la prueba de relevos mixtos junto a Benjamín.

La incorporación de la prueba del Pentathlón Moderno en los próximos Juegos Odesur Santiago 2014, también constituyen un desafío para el Pentathlón, que involucra esfuerzos conjuntos de la federación, gobierno y comité olímpico.